martes, 1 de septiembre de 2009

Paradigmas 2

Una de las cosas buenas de trabajar en periodismo es que ocasionalmente uno puede ser testigo de momentos históricos. El día que fui a cubrir para AFP el Plan Ceibal a la pequeña localidad de Villa Cardal, en 2007, fue en cierto modo, uno de ellos.
El Plan Ceibal, que consiste en entregarle gratuitamente a cada alumno de las escuelas públicas del país un pequeño notebook para que lo utilice fundamentalmente como herramienta de aprendizaje, comenzó a probarse precisamente allí. Hoy los niños de todas las escuelas públicas uruguayas participan del proyecto, que ya se está extendiendo a los liceos.
El cambio de paradigma educacional que significa llevar la tecnología informática e internet a todos los rincones del país sin distinción de niveles socioeconómicos, ya que los alumnos se llevan las computadoras a sus casas y la comparten con sus familias, comenzará a notarse en su real dimensión dentro de algunos años, aunque hoy ya es un éxito.
Hace algún tiempo, las autoridades de Singapur, pequeña ciudad estado de cuatro millones de habitantes y apenas 600 km cuadrados de superficie, decidió que por su escasa superficie, lo más conveniente sería desarrollar la capacidad intelectual de sus ciudadanos, ya que el saber no ocupa lugar. Hoy Singapur vive de su puerto, el más activo del mundo, y de la alta tecnología.
Quizás algún día el Uruguay, gracias a proyectos como el plan Ceibal, llegue a hacer algo parecido.