viernes, 23 de mayo de 2025

In memoriam Sebastião Salgado

Salgado (C) acaricia a su hijo Rodrigo mientras habla con el fotógrafo gaúcho Luiz Carlos Felizardo durante un desayuno con colegas en el hotel, en el marco de la Semana de la Fotografía de Curitiba, Brasil, 1994.
Salgado y su esposa Lélia a la salida de su hotel, durante la Semana de la Fotografía de Curitiba de 1994. En segundo plano, a la izquierda, el fotógrafo suizo Patrick Buffe, hoy fallecido, quien vivió varios años en Uruguay.
Salgado (2-Izq), su esposa Lélia y su hijo Rodrigo (D) durante la ceremonia de apertura de la Semana de la Fotografía de Curitiba de 1994.

Hoy falleció el gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, Tião para sus amigos, a los 81 años, de los cuales 50 dedicados a recorrer el mundo mostrando al hombre y a la naturaleza con su mirada profundamente humana y personal.
Tuve la suerte de conocerlo un poco, la primera vez en 1982, tres años después de su ingreso en la legendaria agencia Magnum,  y en dos o tres oportunidades más, en Paris otra vez y en Curitiba, durante la Semana de la Fotografía de 1994.
Además de haber sido uno de los fotógrafos más importantes de la historia reciente de la fotografía (link), fue una persona notable, generosa y altruista, de esas que lo marcan a uno para siempre. Adiós, querido Sebastião, siempre te recordaremos.