viernes, 26 de junio de 2020

Un viaje a la India-36


Nepal-11

Salgo para Kirtipur, a apenas 5 km de Kathmandù, un trayecto de una media hora en autobús local. Kirtipur está situado junto a la unversidad más importante de Nepal. El vehículo me deja en la parte nueva de la ciudad y tengo que caminar unas cuadras en subida hasta la parte vieja. En el camino, al pasar frente a la comisaría, se me pega un extraño personaje, un joven que lleva una radio que simula ser un teléfono celular y que me va siguiendo a quince o veinte metros de distancia a través de las calles desiertas. Su actitud es tan obvia que me acerco y le pregunto si me está siguiendo. Me da unas torpes explicaciones en un inglés comprensible que no me aclaran nada y tras esto continúa detrás mío por todas partes mientros fotografío. Finalmente me le acerco nuevamente y le pregunto si trabaja para la policía, teniendo en cuenta los problemas existentes entre el gobierno y la guerrilla maoista, etc. Me responde de manera aun más confusa, me dice que me sigue "because I love you", supongo que queriéndome decir que le caigo bien (because I like you) pero como sea, a partir de ese momento finalmente deja de seguirme. Más tarde, cuando al regresar vuelvo a pasar frente a la comisaría, alli está él con su radio, pero ahora se hace el desentendido.
Kirtipur es un típico poblado newari y en la parte antigua las costumbres continúan siendo las de un pueblo rural. La gente realiza muchas de sus actividades cotidianas, incluso el bañarse, en la calle a la vista de todos. Estoy un rato y poco después del mediodíia emprendo el regreso. 
El pequeño guarda del pequeño microbus que me lleva a Kirtipur





En Katmandú me lo tomo las cosas con más calma, apenas me dedico tomar algunas fotos más y recorrer los mismos lugares de siempre. En Durbar Square. hay un gran acto que deduzco se trata de un mitin en favor de la reinstauración del Congreso, pues escucho varias veces decir por el orador las palabras "congreso" y "democracia". Hago poco más antes de cenar y retirarme al hotel. Ya me va  quedando poco, dos días más y parto para Delhi.