martes, 22 de diciembre de 2009

Trabajos

Me tocó estar de guardia en la agencia durante las fiestas, nosotros siempre estamos atentos al avance de las hordas de la desinformación.
Podría lamentarme de mi suerte, pero como soy optimista, pienso en que hay ocupaciones mucho peores que la mía, en todo sentido. Las referencias a las minas de sal o a las plantaciones misioneras adonde trabajaban/trabajan los mensú a las que hizo referencia Horacio Quiroga son demasiado obvias, así que en su lugar opté por poner una foto de un lugar de trabajo igualmente estresante: el Dhobi Ghat, en Mumbai.
En la India de las computadoras y de las bombas atómicas los lavarropas son algo así como una minoría étnica perseguida y la ropa es invariablemente lavada a mano por alguien que en otra vida fue muy malo y en esta reencarnación debe pagar por ello todos los días. En Mumbay (Bombay), capital económica de la India, la ropa se lava allí, en un lugar con decenas de piletones situado en un barrio miserable de la ciudad, por gente igualmente miserable y triste. Yo llegué fuera del horario de trabajo y había poca gente, pero lo que vi fue suficiente. Como dije antes, no me quejo, felices fiestas.