lunes, 30 de septiembre de 2019

Igualitario

Estuve este fin de semana en Tacuarembó y pude ver que, al menos en la catedral se está aplicando una política igualitaria. Junto a los bancos habituales para los fieles habían dispuesto  los que parecían se asientos para enanos (quizás debería decir "personas con diferente desarrollo en altura", supongo). ¡Excelente iniciativa!

sábado, 28 de septiembre de 2019

Addendum a lo antedicho

Algo más de lo mismo...

viernes, 27 de septiembre de 2019

Huellas

Los romanos dejaron espléndidas huellas de su pasaje por la historia, y algunos descerebrados tratan de deja el suyo grafitando los restos que quedaron de las obras de los primeros. Son maneras de ver las cosas, ¿no?.

jueves, 26 de septiembre de 2019

El arte del ajedrez

Pasé por el taller de mi amigo el pintor Clever Lara y lo encontré enfrascado, no en un asunto de técnica pictórica, no, nada de eso, sino en un problema de ajedrez. Después de todo el juego de los escaques y los trebejos también es una forma de arte, vamos.

martes, 24 de septiembre de 2019

A medias

Me quedé pensando que el domingo había tanto público en el acto del Frente en la playa Ramírez que probablemente muchos se quedaron sin ver muy bien a sus candidatos. Yo, por lo menos, cuando pasaba de regreso, pude ver bien al menos a medio candidato, el economista Mario Bergara.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Banderazo

Salimos a dar una vuelta por la Rambla Sur y nos encontramos con un acto del Frente, había una multitud bulliciosa que se manifestaba con alegre algarabía, como lo hace cualquier comunidad política de por acá, afortunadamente. Un gran grupo de militantes pasó llevando una bandera que supongo inmensa, y digo supongo porque en realidad no llegué a verla entera, sólo partes de ella a medida que iban pasando frente a mi cámara.

viernes, 20 de septiembre de 2019

En Castro

Imagen tomada en Castro, en Chiloé, sur de Chile. Debido al onipresente riesgo de terremotos, muchas construcciones son realizadas con materiales ligeros, madera y chapas de metal, lo que en contrapartida aumenta el riesgo de incendios. No se puedetener  todo, realmente.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Siesta

A pesar del escándaolo que hacían esos  ruidosos, el vecino había conseguido hacer una siesta, hay gente con facilidad para dormirse en cualquier situación.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Fachada de barrio

Una fachada de barrio, probablemente cerca de mi casa, un residuo de un Montevideo que quizás pronto deje de existir.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Fachada de comercio

Una fachada de comercio, cerrada, tomada hace ya casi 25 años con una cámara de esas de doble objetivo. Hoy hago lo mismo con una pequeña cámara digital

jueves, 12 de septiembre de 2019

Composición

La niebla separa los diferentes planos y genera un entorno cerrado con el que a veces es posible jugar como si fuese un lienzo, sobre el cual disponer diferentes elementos que generen equilibrios y tensiones. Simple placer visual.

martes, 10 de septiembre de 2019

Frente al mar

Aunque aún no sea tentador bañarse en el mar, por lo menos hay otras cosas que se pueden hacer para disfrutarlo, como sentarse frente a él para descansar la mente, de preferencia con algún  acompañamiento.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Playa desolada

Hoy ya se puso de nuevo invernal, la playa en Piriápolis lucía decidamente desolada, no había ni gaviotas. Me temo que aún habrá que aguardar un poco más para que llegue la primavera a darnos un respiro.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Hesitante

Decidido a verificar los rumores acerca de una supuesta llegada temprana de la primavera, me vine a Piriápolis, pero a lo largo del día experimenté una variación estacional tal que quedé desconcertado. En el momento de tomar esta foto, por ejemplo, "un espeso manto de niebla", para utilizar un lugar común, comenzaba a ocultar el panorama, así que me me puse a crear un paisaje a mi modo, con lo que tenía a mano.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Rumores

Andan diciendo por ahí que la llegada de primavera no estaría lejos y que el tenebroso invierno podría retroceder y retirarse durante algún tiempo, no sé, un año creo que fue lo que comentaron. Personalmente confieso que ya estoy harto de andar corriendo pinguinos de frente a la puerta de mi casa, así que para variar, pongo una imagen estival y marítima, como las que mi me gustan.

martes, 3 de septiembre de 2019

Más gente de campo

Otro momento de la feria ganadera en Tranqueras, con algunos concurrentes charlando animadamente en un improvisado boliche, mientras otros trabajan en lo suyo.

sábado, 31 de agosto de 2019

Anticipo

En tres semanas llega la primavera y esta tarde recibimos un anticipo, medio Montevideo estaba en la rambla disfrutando del solcito, algunos entregados a ejecicios físicos y otros, un poco menos numerosos, a los ejercicios intelectuales.

viernes, 30 de agosto de 2019

Bucólico



Dos paisanos disfrutan de un momento de descanso durante una feria ganadera en Tranqueras, una escena muy bucólica.

miércoles, 28 de agosto de 2019

En el corral

Estaban quietos, aguardando y apenas soltaron a las reses en el corral hombres, caballos y perros comenzaron todos a moverse rápidamente en círculo prontos patra interceptarlas y guiarlas hacia el lugar indicado.

lunes, 26 de agosto de 2019

Retrato campero II

Otro retrato tomado el mismo día que el de la entrada de ayer. El detalle de las botas de goma me hace pensar que este señor no estaba cabalgando, aunque puedo equivocarme, claro, yo soy apenas un hombre de ciudad.

sábado, 24 de agosto de 2019

Retrato campero

Hace tiempo que no voy a fotografiar al campo. La última vez que lo hice, en 2008 en un reportaje para la Agence France Presse, ya lo había encontrado muy cambiado. respecto,a cómo era cuando comencé a fotografiar troperos, allá por 1975, Aquí va este retrato de 1988 de un paisano, u hombre de campo, como gusten, que trabajaba durante una feria ganadera en Tranqueras, en el norte del país.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Duermientes

Duerme la barca y dormita el barquero, Caronte descansa mientras espera a sus próximos pasajeros que llevará, como es su deber, a través de la laguna Estigia hasta su destino final, el Hades,

lunes, 19 de agosto de 2019

Dia Mundial de la Fotografía


Desde hace mucho tiempo no pasa un solo día sin que tome una foto o piense de algún modo en la fotografía en alguno de sus variados aspectos, pero como hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, quiero celebrarlo con esta imagen, de las muchas que tengo, de un colega de una especialidad que entre nosotros ya no se practica, en plena actividad. A todos los fotógrafos/as, ¡salud y muchos y buenos clics!

viernes, 16 de agosto de 2019

Expo de Jorge Ameal

Se inauguró una muy buena exposición de fotografías de mi amigo Jorge Ameal, fallecido hace poco más de un año y cuya foto puse en este blog aquí. Esta otra imagen lo muestra en plena actividad, ocupado en lo que más le gustaba hacer, fotografiar. la muestra va a estar hasta el 10 de noviembre en el primer piso de la sede del CDF, 18 de Julio 885 entre Andes y Convención los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30, los martes de 10 a 21 y los sábados de 9.30 a 14.30 h.

martes, 13 de agosto de 2019

Optimista

Mi cámara es muy optimista, aún cuando las cosas no pintan bien se las ingenia para encontrarle el lado amable a todo.

sábado, 10 de agosto de 2019

Pista barrial


Venía bien enfilado, pero a último momento una ráfaga de viento desde la izquierda me desvió un poco hacia la derecha, pero tras efectuar la maniobra adecuada mil veces practicada logré aterrizar normalmente en la pista barrial.

jueves, 8 de agosto de 2019

Confitería del Molino


Leí hoy en la revista cultural Ñ del diario argentino Clarín que continúan restaurando la confitería del Molino (link), frente al Congreso de Buenos Aires, un antiguo y característico edificio estilo art nouveau. Buenos Aires tiene muchos edificios bellos y aunque los porteños se quejan de que las autoridades no los cuidan como deberían creo que de todas formas están mejor que nosotros. Aquí nos especializamos en destruir lo antiguo, aunque sea hermoso, para reemplazarlo por edificios anodinos, cuando no decididamente de mal gusto, para cumplir con los requerimientos de la siempre ávida especulación inmobiliaria.

martes, 6 de agosto de 2019

Treinta años no es nada

Hace treinta años estaba muy entusiasmado con mi serie sobre el tropero y en uno de mis períodos en tierra, después de varias semanas en el mar, fui a Tupambaé a fotografiar una feria ganadera. El poblado, pequeño, parecía haberse caído del mapa y allí tomé esta foto.

domingo, 4 de agosto de 2019

Caprichosa



Lo hace a propósito. Mi gata Robi es tan caprichosa que por llevarme la contra se sienta debajo de la silla y me mira provocadora, aunque cuando cree que no la estoy viendo la ocupa muy oronda, como si fuera un trono, su trono, y disfruta los tibios rayos de sol de las cortas tardes de agosto.

sábado, 3 de agosto de 2019

El palacio del Potala

Una de las primeras imágenes que tomé en Lhasa apenas llegué, de una solitaria peregrina rezando frente al palacio del Potala, un enorme palacio que fuera la residencia del Dalai Lama, hoy apenas un museo casi vacío, pero aún hermoso.