miércoles, 25 de mayo de 2022

Piratas Orientales


Días atrás y de forma casual, me enteré de la utilización ilegal de una de mis fotografías por parte nada menos que del Ministerio de Educación y Cultura. Aunque el hecho se realizó tiempo atrás, recién vengo a enterarme ahora, pero como continúa llevándose a cabo y por tratarse del ministerio que supuestamente debería defender mis derechos legales como autor, creo conveniente difundirlo para que en lo posible no vuelva a ocurrir.

Hace algo más de una semana el medio digital Montevideo Portal publicó esta foto mía


que se puede ver aquí , citando como fuente "Presidencia". En realidad la misma fuera publicada por el MEC el 14 de diciembre de 2020 (el ministerio actual)


 y aún es visible:
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/antonio-taco-larreta-98-anos-su-nacimiento
Allí no figura mi autoría, simplemente fue tomada sin permiso de mi blog:

http://www.pantafotos.com/2011/11/antonio-taco-larreta.html
Únicamente le retiraron el marco blanco donde se leían el lugar y fecha de la toma y la inscripción (c) Panta Astiazarán, sin molestarse siquiera a cambiarle el tamaño en pixeles. Luego, para completar la operación, en un archivo descargable .ZIP se la ofrecen, junto a otras dos imágenes, a quien quiera descargarla para usarla a gusto (no se indican limitaciones)..
Le envié un email al MEC solicitando explicaciones el 17 de mayo pasado, el cual fue aparentemente recibido, pues tuve una respuesta automatizada, pero a partir de ahí no hubo más noticias.
La ley uruguaya de Derecho Autoral   Derechos de Autor – IMPO teóricamente me protege contra abusos de este tipo y resulta absurdo que sea precisamente el Ministerio de Educación y Cultura el que se encargue de infringirla. Aunque no me preocupa su utilización por parte del MEC, únicamente tenían que pedírmela y se las habría cedido con gusto, sí creo que tanto el omitir mi derecho a figurar como su autor como el permitirse distribuirla sin mi autorización son abusos serios e ilegales. El hecho de que el MEC no se haya manifestado para excusarse o brindar aclaraciones tampoco habla muy bien de su capacidad comunicacional. No creo que se trate de una política específica del MEC respecto al derecho a la propiedad intelectual, pero yo no soy culpable de su eventual descuido, desidia o simple incompetencia. Se me ocurre que esos errores no los debería cometer un organismo oficial encargado de promover la cultura, por lo que me parece conveniente que se sepa.