sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween

Hace algunos años en el Uruguay comenzó a imponerse la fiesta conocida en el mundo anglosajón como "Halloween".
No es una celebración ligada a nuestras tradiciones ni a la de los grupos mayoritarios de inmigrantes que poblaron el país, por cierto.
Ya sé, es una costumbre celta muy antigua con raíces paganas y cristianas, pero "nuestros" celtas no vinieron de Irlanda, sino de Galicia y los gallegos festejan a las brujas de una manera un tanto diferente (¿Nunca asistieron a una queimada?)
Somos legión los convencidos de que el Halloween fue importado por astutos comerciantes ávidos de expansión mercantil y rápidamente adoptado por los niños, siempre listos para esos juegos, y también por algunos no tan niños que están convencidos de que todo lo que venga del norte, sobre todo de Estados Unidos, tiene que ser bueno.
En este caso ignoro los motivos que tuvo este buen hombre para participar en esa campaña terrorista de "trato o truco", pero como conozco al personaje de verlo casi todos los días de ida o de regreso del yugo, supongo que lo más probable es que simplemente se echó a dormir agotado tras una intensa sesión de cata de alcohol etílico puro y utilizó el antifaz para cubrirse los ojos. Hay trabajos muy sacrificados.