domingo, 17 de enero de 2010

Recuerdos

Ayer vi la película "Marseille", de la directora alemana Angela Schalenec. En un momento la protagonista desciende las amplias escaleras de la Gare Saint Charles y la cámara deja ver hacia la derecha un viejo hotel de dos estrellas. De inmediato recordé que fue allí donde me quedé la primera vez que fui a esa ciudad, en el invierno de 1981. Era, y seguro que lo sigue siendo aún, un hospedaje económico, de apenas dos estrellas, y lo que mi mente curiosamente registró con mayor detalle de mi breve estancia en él, fue que para el desayuno a uno le daban café con leche y "tartines", pan con manteca y mermelada.
Regresé a Marsella en varias oportunidades, la última por un período más prolongado, seis meses de corrido. Al irme ya comenzaba a sentirme en casa.
De esa última vez me acuerdo bien de mi trabajo en la compañía de buzos, rodeado de colegas amables y hospitalarios, también de mis amigos del club "La Guerra en Pantuflas", pero por sobre todo recuerdo con nostalgia mis largas y solitarias recorridas sin rumbo fijo cámara en mano por la ciudad. Hoy me sorprende qué pocas fotos consideré dignas de ser conservadas de todas las que tomé entonces. La que muestro hoy, tomada en 1992, forma parte también de mi serie Sic Transit.