sábado, 31 de octubre de 2015
viernes, 30 de octubre de 2015
jueves, 29 de octubre de 2015
Sensualidad
Mi cámara no podía ser inmune a los encantos de la mujer portuguesa, así que aquí va esta muestra de sensualidad y refinamiento.
martes, 27 de octubre de 2015
lunes, 26 de octubre de 2015
domingo, 25 de octubre de 2015
Decoración zen
Al fondo de ese pequeño callejón en un barrio alto de Lisboa, no recuerdo con precisión exactamente cuál, descubrí esta escultura zen, maravillosa en su simplicidad.
jueves, 22 de octubre de 2015
Desestresados
Los lisboetas no parecen estar muy estresados, una muestra de ello puede darla esta imagen tomada en el metro hace unos pocos días atrás.
miércoles, 21 de octubre de 2015
Tradicional
Muy elegante, si no discreto, este estudiante universitario pasean do con su novia por las calles de la ciudad ataviado con la tradicional toga estudiantil..
martes, 20 de octubre de 2015
Creatividad
Muy creativos estos artistas de Coimbra; esta instalación, ubicada en un a pequeña calleja de la parte medieval de la ciudad realmente se parece mucho a una simple cuerda de ropa puesta a secar, admirable, realmente...
lunes, 19 de octubre de 2015
domingo, 18 de octubre de 2015
Republicano
Ya había caído la noche y desde la calle, algo más elevada, pude fisgonear hacia el interior de una residencia estudiantil -una "república", como les dicen aquí en Coimbra, donde sus miembros parecen haberse entregado con coraje a la muerte, según rezan algunas inscripciones aquí y allá. Pero no se trata de la muerte por las ideas, o los principios, ni siquiera la revolución, eso está démodé, sino de la muerte por alcoholismo, ¡cómo toman esos muchachos!
sábado, 17 de octubre de 2015
Allá a lo alto
Allá arriba en el cielo, muy por encima de la torre de la iglesia y de las viejas casas de Porto, vi pasar un ángel, dejando una larga estela de algodón a su paso. Supongo que nos vería como granitos de arena dispersos en el paisaje de la ciudad.
viernes, 16 de octubre de 2015
Confundido
Por un instante quedé confundido, el arriba y el abajo, por dónde continuar mi camino. Pero enseguida me repuse y cobrando valor me lancé hacia la vorágine de líneas que ya estaban comenzando a devorar un automóvil y amenazaban con hacer lo mismo conmigo.
jueves, 15 de octubre de 2015
Peligro
Como es una ciudad prácticamente marítima, aunque se halla a orillas del río Douro, Porto es sobrevolada permanentemente por alegres gaviotas que, demostrando singular astucia, permanecen en las proximidades de alguno de los numerosos restaurantes, en los cuales siempre hay pescado en el menú. Pero existen peligros. Alertada por las antenas de vigilancia, el águila de la foto se aprestaba a lanzarse sobre la gaviota, más para asustarla que para comérsela. Las águilas no aprecian mucho la carne con sabor a pescado.
miércoles, 14 de octubre de 2015
Conceptual
Porto está llena de artistas. Para muestra de ello, basta este botón, una brillante obre de arte conceptual con la que casi tropecé mientras miraba los bellos techos de las viejas casas y que me sorprendió al punto de que de inmediato ofrecí adquirirla. Creo que hay que ayudar siempre a los artistas que demuestran tal creatividad.
martes, 13 de octubre de 2015
Desubicado
lunes, 12 de octubre de 2015
Diferencias
En Lisboa hay grafiteros, cómo no, algunos muy buenos, otros, no tanto. Pero una cosa que los diferencia de sus colegas uruguayos es que acá (en Lisboa) se respeta todo aquello que no debe ser ensuciado. Sobra el espacio, no es necesario manchar paredes recién pintadas, ni monumentos, ni nada que pertenezca al patrimonio común. Es una de las tantas cosas que creo que marcan la diferencia entre la civilización y la barbarie.
domingo, 11 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
Como una isla
Un caballero de aspecto oriental enfrascado en la lectura de su libro -me gustaría saber cuál- en medio de la muchedumbre consumista del shopping, exhibiendo una magnífica indiferencia por todo lo que no estuviese contenido en esas páginas.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Vestidos para la ocasión
Estoy alojado en un hotel situado frente a una universidad y todos los días, haga la temperatura que haga, veo jóvenes vestidos con sus togas negras de paño. ¡Por suerte cuando yo fui a la universidad no me obligaban a ponerme ropa tan inadecuada para la estación!
lunes, 5 de octubre de 2015
domingo, 4 de octubre de 2015
sábado, 3 de octubre de 2015
Autorreferencial
En las márgenes del rio Tejo es dado ver abundancia de turistas que acuden a ver la puesta de sol. Munidos de sus cámaras y/o celulares toman infinidad de fotografías, tanto del paisaje como de aquello que algunos consideran lo más hermoso y merecedor de admiración: ellos mismos
viernes, 2 de octubre de 2015
Acompañados
Al llegar a Lisboa hice un descubrimiento: aquí, por alguna razón que se me escapa, los colores prefieren andar de a dos o más, como es el caso de esos dos alegres rojos que andaban de paseo a la vuelta del hotel.