viernes, 31 de octubre de 2014

Decoración urbana

Recuerdo que hace ya unos cuantos años, los muros de la ciudad no se "grafitaban", simplemente se enchastraban, por lo general, con belicosas consignas políticas. Sin embargo, las cosas se han ido acomodando con el paso de los años, y una generación de artistas callejeros, muchos de ellos con sólida formación en bellas artes, han ido cubriendo grises y deterioradas paredes urbanas con alegres dibujos, generando pequeños microcosmos que atraen la mirada con más intensidad que las alambradas de púas que en ocasiones las cubren como coronas de espinas.

jueves, 30 de octubre de 2014

El David XIV


A ver, ustedes!" -les preguntaba el gordito de barba a los transeúntes -"digan ¿quién es más bello y viril, el flacucho de allá atrás o este servidor?". Y como nadie respondía y es más, muchos reían sin disimulo, continuaba airado : "¡Si no me eligen a mí, vayan a buscar sus regalos navideños adonde ya saben!".

miércoles, 29 de octubre de 2014

Conversación en 18 de Julio

El centro estaba vacío, todavía. Era pasada la media tarde y la gente aún estaba votando. De regreso a casa vi a estas dos señoras, plácidamente instaladas en la vereda entablando un animado diálogo en un 18 de Julio desierto. Traté de darle a esta foto un título que recordara al inolvidable Conversación en la Catedral, de Vargas Llosa, pero no se me ocurrió nada. Espero que sea apenas falta de creatividad y no el insidioso comienzo del Alzheimer...

martes, 28 de octubre de 2014

El David XIII


La pareja en primer plano estaba muy entretenida y por momentos parecía que iba a comenzar a ofrecer un espectáculo no apto para menores. Más atrás, el David se hacía el desentendido, o al menos daba muestras de que la visión del fogoso espectáculo no lo impresionaba demasiado.

lunes, 27 de octubre de 2014

El David XII


A veces siento que el pobre David está harto de estar allí donde está y quisiera mandarse mudar, quizás montado en una veloz motocicleta y perderse a lo lejos, más allá del horizonte. Pero por supuesto, no son más que cosas mías, no hay que tomarme demasiado en serio, a veces desvarío un poco, pero no soy peligroso.

domingo, 26 de octubre de 2014

Elecciones

La actividad periodística durante estas elecciones ha comenzado temprano y cuando llego a la agencia veo que han transformado el comedor en una improvisada sala de prensa y nuestro compañero Guillermo trabaja en sus fotos. La presencia de los dos microondas al fondo puede parecer inexplicable, aunque no tanto cuando se piensa que algunas fotos llegan "crudas", como decimos nosotros.

sábado, 25 de octubre de 2014

El David XI

Minimizado por las dos grandes urnas colocadas para recibir aquellos votos que por su tamaño no quepan en las habituales, el Davis aguarda a que llegue el gran día, mañana, la (probablemente) primera vuelta de las elecciones. ¡El pobre está desesperado, no recuerda dónde tiene la credencial cívica! Es que no tiene bolsillos para guardarla y vaya a saber adónde la dejó...

viernes, 24 de octubre de 2014

El David X



Luego del gauchaje, en la explanada se presento el malevaje, con la siempre útil excusa de bailar el tango. Los malevos, ¡ah, los malevos... los "planchas" del ayer convertidos en leyenda por Borges y compañía!..Dentro de algunos decenios, algún nieto le preguntará a su abuelo si en su juventud llegó a conocer a los famosos "planchas" a los que se refieren las letras y el cine.

jueves, 23 de octubre de 2014

El David IX


Nuestro desvestido amigo no se aburre todo el tiempo de pie sobre su pedestal; a veces la cosa se pone divertida en la explanada y hay música y baile suficientes para entretenerlo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Campaña

La campaña electoral arrecia con furia, como un vendaval que agota sus últimas fuerzas antes de la inevitable calma de la veda electoral que se avecina. El centro de Montevideo, y seguramente también otras zonas de la ciudad que no he visitado últimamente, es un corso.

martes, 21 de octubre de 2014

El David VIII



En ocasiones, el ceremonial impone la presencia de guardias de honor en la explanada y pese a la pompa, don David sigue allí tal y como Dios lo trajo al mundo, observándolo todo.

lunes, 20 de octubre de 2014

El David VII


No es que el joven desnudo quisiera comparar su estupendo físico con el de los demás, pero lo cierto que era imposible evitar hacerlo, esos dos que trabajaban en la explanada no podían de ninguna manera competir con él, al fin y al cabo, era toda una obra de arte.

domingo, 19 de octubre de 2014

David VI

Inevitablemente el David presencia, de tanto en tanto, demostraciones de protesta contra algo, en este caso, contra el uso de la energía nuclear. ¿Qué pueden saber esos inocentes párvulos de las ventajas y/o desventajas de esa discutida opción energética? -preguntarán algunos. Pues sí, es que con esto de internet y la wikipedia los niños se avispan más temprano, supongo.

viernes, 17 de octubre de 2014

Cachivaches


Ayer decoraron el comedor de la agencia con grandes fotos, una de las cuales fue tomada por este servidor. Como me la elogiaron mucho, creo que merece ser compartida en este blog. Pertenece a un reportaje que hicimos con mi compañera Yanina sobre los cambalaches de la Ciudad de la Costa y que encaja bien en mi serie Sic transit a la cual ya me he referido anteriormente.

jueves, 16 de octubre de 2014

David V

Durante sus más de cincuenta años al servicio de la intendencia en la explanada municipal, el David ha visto pasar de todo, desde lo más sublime (bueno, es una figura retórica...) hasta lo más ridículo (ya no tanto). Seguramente el discreto héroe bíblico corporizado por Miguel Angel podría decirnos "Se io potessi parlare...".

miércoles, 15 de octubre de 2014

El David IV

Parece mentira, justamente ayer se cumplieron 19 años de la visita de Fidel Castro a Uruguay...Una muchedumbre de admiradores se había agolpado en la explanada para tratar de verlo aunque no fuese más que de lejos y un instante. El David estaba allí, firme sobre su pedestal, desnudo, como siempre, observándolo todo, testigo mudo del pasaje del tiempo.

martes, 14 de octubre de 2014

El David III


Al verse enfrentado a la perfección física del joven parado sobre el pedestal, el pobre gordinflón sintió que una intensa angustia se iba adueñando de su espíritu. Se sintió poco más que un muñeco, una mera bolsa de trapo. Daban ganas de decirle "Vamos, hombre, que no es para tanto..."

domingo, 12 de octubre de 2014

Y dale con la geometría...

La posibilidad de descubrir alrededor de sí imágenes (o situaciones o lo que sea) bellas, o que le causen placer, es una bendición. Es algo que debería ser enseñado en las escuelas, está al alcance de la mano (o de los sentidos, vamos), es barato y nos puede cambiar el día. Esta atractiva, al menos para mí, conjunción de elementos urbanos se dió ayer por la tarde cuando regresaba a casa de mi guardia en la agencia y debo agradecérsela al sol de esa hora y a la ausencia de tráfico y transeúntes.

sábado, 11 de octubre de 2014

El David II


La réplica en bronce del David que tenemos en la Explanada Municipal luce su espléndida desnudez invierno y verano, horrorizando a las beatas que se arriesgan a pasar por alli. Los demás, en especial los que por razones laborales, por ejemplo, pasan mucho tiempo en el lugar, ya no le prestan atención e incluso algunos prefieren la tele.

viernes, 10 de octubre de 2014

El David

Aunque no todos los que pasan a diario por la Explanada Municipal en Montevideo lo saben, hay varias copias del David de Miguel Angel repartidas por el mundo. Esta en particular estaba (y aún está, supongo) en Marsella y en aquel momento observaba con visible curiosidad las obras públicas que se llevaban a cabo en su barrio.

jueves, 9 de octubre de 2014

Amor en la calle

Hoy llegó a Uruguay la primera tanda de refugiados sirios que vienen escapando de la guerra civil. Supongo que ya les habrán hablado bastante de su nuevo país de residencia, que quizás hasta se torne su nueva patria para algunos de ellos, un país donde impera la paz (pese a esa reiterada y mediática historia de la violencia urbana, si la gente supiera...) y los problemas siempre son menores e impera el amor, hasta por las calles.

miércoles, 8 de octubre de 2014

A la venta

A lo largo del circuito de peregrinación (kora) principal en Lhasa hay kioscos adonde se vende de todo un poco, desde objetos supuestamente útiles para los peregrinos, hasta recuerdos. Me sorprendió lo que ofrecían en el puesto de la derecha, no sabía que en el Tíbet, adonde es tradicional la poliandria, hubiese mujeres para la venta.

martes, 7 de octubre de 2014

Fotógrafos

No hay caso, dentro de poco los fotógrafos profesionales (o los serios y dedicados, que en realidad no es lo mismo) nos quedaremos sin trabajo, todo el mundo tiene una cámara, o un celular que saca fotos, o una computadora. Pronto comenzarán a vender bolígrafos con camarita incluida, van a ver, estamos condenados a la extinción, como los dinosaurios.

lunes, 6 de octubre de 2014

La entrada oculta


En la parte más antigua de la Ciudad Vieja de Montevideo, disimulada tras una puerta de hierro de aspecto común, se encuentra una de las entradas del Infierno. Es conveniente tomar precauciones al pasar cerca de ella y especialmente no aceptar ninguna invitación a trasponerla hecha por algún llameante personaje rojo, con cola, cuernos y tridente como Shiva.

domingo, 5 de octubre de 2014

Hallazgo

Esta mañana fui de compras a la feria del Parque Rodó y como de costumbre, me puse a merodear, cámara en mano, en busca de algo que me llamase la atención. Me llevé un sobresalto cuando vi, sobre el techo de un remolque de alguno de los feriantes, lo que rápida y sagazmente identifiqué como trozos de cuerpos humanos. ¡Acababa de descubrir los rastros de algún crimen misterioso y atroz!

sábado, 4 de octubre de 2014

Multitud


Pensamos en Montevideo como en una ciudad relativamente pequeña, con poca población, pero lo cierto es que en algunos lugares, como en este, en la Plaza Independencia, por momentos suele verse una verdadera multitud, tanto de citadinos, como de aguerridos gauchos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Vigilancia


El Ministerio del Interior ha venido instalando cámaras de vigilancia por toda la Ciudad Vieja, aparentemente con alentadores resultados. Sin embargo, no parece haberles parecido suficiente, pues frente a la casa central del Banco República, se ocupa de mantener un ojo vigilante sobre la zona el mismísimo prócer Artigas, enhiesto sobre su pedestal.

jueves, 2 de octubre de 2014

A tiempo


Estaba fotografiando las obras de la 2a Bienal de Montevideo que se exhiben en el hermoso edificio del anexo del Banco República, cuando percibí esos daños en una de las paredes. Estaba por comunicárselo a los responsables del mantenimiento del edificio, cuando antes de que pudiese hacerlo, llegaron, haciendo gala de gran eficacia, con la maquinaria adecuada para repararlos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Reserva

Ayer nos invitaron, a un amigo y a mi, a recorrer la reserva natural "Indígena", en Maldonado. Una visita muy interesante, pero nos dijeron que una buena parte de los carpinchos que la habitaban, animales mansos que no se asustaban al ver el hombre, ya fueron muertos por cazadores furtivos y poco es lo que se puede hacer al respecto. Como el Uruguay, no hay.